• Return to Newsletter Overview
  Newsletter  
 
  BOLETIN SOBRE LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA VIOLENCIA ARMADA Número 11, abril de 2010  
 
  Promoción y defensa   Cuantificación   Programación  
  Advocacy   Measurability   Programming  
 

Conferencia de Oslo, cancelada por los problemas aéreos

Evento para establecer redes en relación a la DG durante el Foro Urbano Mundial de Brasil

Panel de la Declaración de Ginebra en el Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito en Brasil

  

Taller de la DG por expertos sobre violencia contra las mujeres

El Proyecto de Sudán sobre Evaluaciones de Base de la Seguridad Humana (HSBA)

El Grupo de Investigación de Oxford registra víctimas de los conflictos armados

  

Brasil: al atender a la juventud, los índices de homicidio descienden

Kenia: los programas de Oxfam GB integran la reducción de conflictos al desarrollo

Sierra Leona: retiro interinstitucional sobre armas cortas

Internacional: diálogo sobre violencia juvenil y armas blancas

 
                         
  Publicaciones  
 

Rising from the Ashes of Conflict

Poster Boys No More: Gender and Security Sector Reform in Timor-Leste

Land Tenure and Violent Conflict in Kenya

Guinea: Tackling the Crisis

EU-UN Cooperation in Peacebuilding: Partners in Practice?

Convocatoria para escribir el contenido de un documental

 
 
 
  Promoción y defensa Advocacy  
 
 

A la fecha, la Declaración de Ginebra ha sido formalmente aprobada por 108 Estados; de todos ellos, Luxemburgo es el país que más recientemente se adhirió. Mediante la Declaración de Ginebra, los Estados se comprometen a obtener reducciones cuantificables de la violencia armada para el 2015. También, en virtud de ella, se espera que los Estados sean transparentes y abiertos en relación al carácter y la severidad de la violencia armada dentro de sus límites territoriales.

 
 
     
 
 

Conferencia de Oslo, cancelada por los problemas aéreos

 
 
         

Debido a los problemas, sin precedentes, de tránsito aéreo que se han tenido en Europa por la erupción volcánica en Islandia, se cancela la Conferencia de Oslo sobre Violencia Armada: alcanzando los Objetivos de Desarrollo del Milenio; en contra de lo planeado, no se llevará a cabo. En su lugar, los organizadores, el gobierno de Noruega y el PNUD, organizarán un evento sobre Violencia Armada y Desarrollo en Ginebra, el miércoles 12 de mayo de 2010, a fin de crear una oportunidad para la presentación y firma de los Compromisos de Oslo, según la última versión enviada a todas las delegaciones el 16 de abril de 2010. El ministro de asuntos exteriores de Noruega presidirá la reunión. Para mayores informes sobre la cancelación y nueva sede, véase el sitio web de la conferencia, donde encontrará, además, cuatro muy útiles Documentos de información base.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Evento para establecer redes en relación a la DG durante el Foro Urbano Mundial de Brasil

 
 
         

La Secretaría de la Declaración de Ginebra (DG), junto con Small Arms Survey, el PNUD y la Representación Cuáquera ante las Naciones Unidas (QUNO), organizaron un panel de discusión el 24 de marzo para los participantes del Foro Urbano Mundial, que se llevó a cabo en Río de Janeiro. Unas 80 personas asistieron al evento. En el panel, “Reducción de la violencia urbana: de lo local a lo global”, investigadores y profesionales dedicados a la prevención y reducción de la violencia urbana en Río de Janeiro, San Paulo y Baltimore presentaron sus experiencias. Los panelistas señalaron que la violencia y la inseguridad urbanas están relacionadas con una compleja red de factores de riesgo, entre otros, la rápida urbanización y las desigualdades socioeconómicas, y que la seguridad y la libertad están íntimamente relacionadas. En la discusión se subrayó que si bien no existen soluciones simples a los problemas complejos, las ciudades pueden jugar un papel extremadamente importante cuando se trata de reducir y prevenir la violencia. El evento motivó a los participantes a hacer una reflexión crítica sobre cómo las instituciones metropolitanas y los actores locales pueden influir y movilizar políticas nacionales, programas multilaterales (como el PNUD) e iniciativas como la Declaración de Ginebra. Como proceso global, la DG pondrá más atención a las capacidades y experiencias de las autoridades, los servidores públicos y los actores de la sociedad civil en aquellas ciudades gravemente afectadas por la violencia armada.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Panel de la Declaración de Ginebra en el Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito en Brasil

 
 
         

El 15 de abril, la secretaría de la Declaración de Ginebra (GD), apoyada por el PNUD y QUNO, envió un panel de seis personas al 12° Congreso de la ONU sobre Prevención del Delito y Justicia Penal que se llevó a cabo en Salvador, Brasil. En este congreso internacional se reunieron más de 3,000 participantes de los sectores policiaco, judicial y penal. En el panel hubo representantes de instancias gubernamentales y no gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe, como también, de la DG y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). El objetivo del panel fue subrayar las actividades efectivas locales / guiadas por la comunidad que se basan en abordajes de desarrollo para prevenir y reducir el delito. Aquí encontrará más información sobre el panel de la DG. Para leer un breve informe sobre la Conferencia de la ONU, véase el sitio web de la UNODC.

 

> Volver arriba

 
  Cuantificación Measurability  
 
 

La evidencia constituye uno de los pilares centrales para la construcción de una promoción/defensa y programación sólidas. Una buena evidencia está basada en una sólida investigación. El proceso de la Declaración de Ginebra se compromete a apoyar investigaciones a nivel nacional y local para sustentar las intervenciones, pero también a promover una conciencia y un entendimiento de los riesgos y peligros que la violencia armada y el subdesarrollo representan. A continuación se incluyen algunos ejemplos de investigaciones innovadoras y pioneras que arrojan luz sobre las conexiones entre la violencia armada y el desarrollo.

 
 
     
 
 

Taller de la Declaración de Ginebra (DG) por expertos sobre violencia contra las mujeres

 
 
         

Las causas y consecuencias de la violencia armada tienen género. En todas las sociedades afectadas, los hombres jóvenes son los perpetradores más comunes y también las víctimas inmediatas de los ataques armados; sin embargo, las mujeres sufren en desmedida proporción la violencia sexual y violencia a manos de su pareja. Durante un taller organizado por la DG y que se llevó a cabo en Ginebra el 25 y 26 de marzo de 2010, los expertos discutieron los retos metodológicos y el estado de las investigaciones sobre los costos, consecuencias y manifestaciones de la violencia contra las mujeres. Rashida Manjoo, Relator Especial de la ONU sobre Violencia contra las Mujeres, fue sólo uno de los más de 35 participantes. Entre otras cosas, el taller trató sobre cómo usar la investigación y las evidencias para diseñar programas y cómo fomentar un sistema de cuantificación y monitoreo globales, regionales y nacionales de la violencia contra las mujeres y su impacto en el desarrollo. Descargue el informe aquí.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

El Proyecto de Sudán sobre Evaluaciones de Base de la Seguridad Humana (HSBA)

 
 
         

Se trata de un proyecto de investigación con duración de varios años dirigido por Small Arms Survey, proyecto independiente del Graduate Institute of International and Development Studies. El proyecto apoya iniciativas de reducción de la violencia al generar y diseminar activamente investigaciones empíricas oportunas. El proyecto publica sus hallazgos periódicamente en dos formatos diferentes: Boletines Informativos y Documentos de Trabajo, y también, ocasionalmente, en artículos de opinión y artículos profesionales. Los Boletines Informativos y los Documentos de Trabajo están disponibles en inglés, árabe y francés (en el caso de investigaciones de la República Centroafricana y Chad). Para saber más sobre el proyecto HSBA véase la página web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

El Grupo de Investigación de Oxford registra víctimas de los conflictos armados

 
 
         

Actualmente, la mayoría de los datos disponibles sobre las víctimas de la violencia armada y los conflictos están basados en números globales y cálculos. Este proyecto ambicioso, dirigido por el Oxford Research Group, tiene como objetivo construir las capacidades técnicas y fortalecer la voluntad política para registrar de manera abarcadora a cada una de las víctimas de los conflictos armados. Dicha información completa servirá de apoyo para diseñar políticas efectivas, programas y acciones para reducir la violencia armada. Además, serviría como “memoria para la posteridad y como un reconocimiento de nuestra humanidad compartida en el mundo”. Como primer paso, en 2009 se lanzó una red internacional de profesionales a fin de reunir a las muchas organizaciones locales que trabajan registrando individualmente a las víctimas de los conflictos en zonas de violencia en todo el mundo. Actualmente, la mayoría de dichas organizaciones trabajan de manera aislada; la red de profesionales les permitirá concebir enfoques, herramientas y formatos de registro compartidos. El proyecto también lucha por promover la activa participación de los Estados y organismos internacionales en el registro de las víctimas y, en última instancia, su codificación como una obligación vinculante para las partes en conflicto. Para más información véase la página web del proyecto.

 

> Volver arriba

 
  Programación Programming  
 
 

El proceso de la Declaración de Ginebra insta a todos los Estados miembros de la ONU y a las ONG a adoptar en la práctica un enfoque abarcador y proactivo en la prevención y reducción de la violencia armada. Por fortuna, en todo el mundo existen literalmente miles de esfuerzos encaminados a reducir la violencia. Muchos de ellos recurren explícitamente a abordajes "vinculados al desarrollo" para hacer frente a la violencia cotidiana. A continuación se incluye una selección, lo que no es más que un atisbo superficial a lo que sucede todos los días en las comunidades afectadas. A fin de fomentar el aprendizaje y mejorar las prácticas, el Grupo Central de la Declaración de Ginebra está apoyando múltiples actividades de planeación, diseño, implementación y evaluación de la reducción de la violencia en “países foco”. La información sobre dichas actividades puede consultarse en el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Brasil: al atender a la juventud, los índices de homicidio descienden

 
 
         

Novecientos jóvenes participan actualmente en talleres artísticos, deportivos y culturales en Cabana do Pai Tomás, en un barrio de bajos recursos de Belo Horizonte, capital del estado brasileño, sin salida al mar, de Minas Gerais. Con el objetivo de reducir los índices de homicidio, desde el 2002 se lanzaron estos talleres y otras varias iniciativas semejantes bajo el programa Fica Vivo! (que se traduce como ¡Ponte Listo/Mantente Vivo!), organizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG) y el gobierno estatal, en lo que es un ejemplo exitoso de políticas públicas para prevenir la violencia. En el 2002 hubo 36 homicidios registrados en una región que cuenta con 24 mil habitantes. En 2006, los homicidios registrados decayeron a 12, tendencia que se reflejó como eco en las comunidades aledañas. “Aquí no soy sólo un maestro de capoeira,” explica Márcio da Silva, de 25 años de edad y responsable de la clase de capoeira en el Centro de Prevención del Delito (NPC) en Cabana desde el 2004. “Trato de mantenerme en contacto con los jóvenes, les hablo sobre las drogas, la violencia y siempre me aseguro de relacionarlo con lo que sucede en sus barrios” dice Silva, quien subraya el hecho de que Fica Vivo! no es sólo algo cultural y de entretenimiento. Descargue el artículo aquí.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Kenia: los programas de Oxfam GB integran la reducción de conflictos al desarrollo

 
 
         

La Oxfam, que trabaja en Kenia desde 1963, ha atendido asuntos de desarrollo a largo plazo y de promoción de una sociedad más pacífica y con menos conflictos. Como lo ilustró la violencia poselectoral del 2008, la pobreza, la desigualdad, el desempleo y la corrupción son factores claves subyacentes a la violencia. Oxfam está abocada a dos de las áreas más pobres: el árido norte y las ciudades perdidas o chabolas de Nairobi. En ambas zonas, la falta de paz y seguridad son el principal obstáculo para el desarrollo y para alcanzar los ODM. En respuesta a ello, Oxfam implementa programas para mejorar la capacidad de las comunidades para resolver los conflictos pacíficamente, mediante consejos de paz y mecanismos de justicia tradicional. Estas intervenciones se llevan a cabo en paralelo a otros proyectos de desarrollo que atienden las cuestiones subyacentes de pobreza y desigualdad, así como la generación de ingresos en Nairobi, o apoyando los precios justos del ganado en el árido norte. Esta programación integrada tiene como blanco a ambos conflictos que constituyen tanto las causas inmediatas como los motores subyacentes de la violencia. Para más información, véase la página web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Sierra Leona: retiro interinstitucional sobre armas cortas

 
 
         

La Comisión de Armas Cortas en Sierra Leona organizó un Retiro de Sinergia Interinstitucional de dos días en Makeni, en el norte de Sierra Leona, el 11 y 12 de marzo de 2010. El tema fue “Construir alianzas y una coordinación efectiva para establecer la Comisión de Armas Cortas y Ligeras de Sierra Leona”. La reunión atrajo a los interesados de los sectores de la seguridad y el desarrollo, entre otros: oficiales de gobierno, las fuerzas de seguridad, los medios de comunicación. Los ponentes admitieron que, aún muchos años después del cese del conflicto en Sierra Leona, la disponibilidad y el uso de armas ilegales de fuego continúan amenazando la seguridad y la estabilidad nacionales. Observaron que noventa y dos grupos o chiefdoms en el país rindieron sus armas voluntariamente a cambio de desarrollo, y agradecieron las contribuciones hechas por los Programas de Armas para el Desarrollo, organizados con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (Awareness Times, Sierra Leona, 17 de marzo de 2010). Véase la noticia completa.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Internacional: diálogo sobre violencia juvenil y armas blancas

 
 
         

La Oficina Regional para Europa de la OMS organizó un diálogo internacional sobre políticas en torno a la violencia juvenil y las armas blancas. La sede fue el Departamento de Salud de Inglaterra, en Londres, y la fecha fue el 14 y 15 de septiembre de 2009. Investigadores, creadores de políticas y profesionales de ocho países escucharon las presentaciones sobre la escala de la violencia por arma blanca, los factores de riesgo y las intervenciones. Los participantes reconocieron la importancia de tomar medidas secundarias y terciarias para disminuir la portación de navajas y para lidiar con los grupos y situaciones de riesgo. No obstante, hubo una enorme necesidad de atacar las causas de raíz de la violencia mediante promover mejores ideas de prevención primaria de la violencia, entre ellas: programas de capacitación para mejorar las habilidades paternas/maternas y las habilidades sociales, atacar el consumo dañino de alcohol y otras substancias, reducir el acceso a medios letales y promover una mayor igualdad. Se está preparando ya un informe europeo sobre violencia juvenil y armas blancas que será lanzado durante la Conferencia sobre Seguridad 2010 a llevarse a cabo en Londres, en septiembre de 2010. Para mayores informes, favor de ponerse en contacto con el Dr. Dinesh Sethi (din@ecr.euro.who.int).

 

> Volver arriba

 
  Publicaciones  
 
 

Para ver más publicaciones, consulte el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Rising from the Ashes of Conflict

 
 
         

La mayoría de los estudios sobre conflictos se enfocan a un nivel nacional, pero éste volumen se enfoca en el nivel comunitario. En este libro, publicado en diciembre de 2009 por el Banco Mundial, se explora cómo las comunidades viven y se recuperan de conflictos violentos, además de revisar las oportunidades sorprendentes que pueden surgir para la gente pobre de salir de la pobreza en estos duros contextos. “Resurgiendo de las cenizas de un conflicto” nos revela cómo la movilización de la gente pobre la moldean la democracia local, las asociaciones del pueblo, las estrategias de ayuda y el ambiente económico local. Se examinan más de 100 comunidades a lo largo y ancho de siete países (Afganistán, Assam en India, Colombia, Indonesia, Filipinas, Camboya y Sri Lanka) afectados por conflictos. (Narayan, Deepa, y Patti Petesch, eds. 2010. Moving Out of Poverty: Rising from the Ashes of Conflict. Nueva York: Palgrave Macmillan; Washington, DC: The World Bank. Véase la página web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Poster Boys No More: Gender and Security Sector Reform inTimor-Leste

 
 
         

En la literatura sobre reformas al sector seguridad falta, dolorosamente, un análisis de género a las Reformas al Sector Seguridad (SSR). En esta nueva publicación, el autor revisa las dimensiones de género de los procesos de las DDR y SSR en Timor Leste, enfocándose en el establecimiento de fuerzas policíacas y armadas. En el texto se examinan entre otras cuestiones: cómo los papeles de los hombres se relacionan con la violencia de pandillas y las relaciones de padrinazgos que minan los servicios de seguridad, cómo las mujeres han sido incorporadas en los nuevos servicios de seguridad, y cómo los servicios de seguridad están atendiendo la violencia de género. Muestra cómo una perspectiva de género puede fortalecer nuestra comprensión de los procesos sociales en Timor Leste y ayudarnos a encontrar soluciones para algunas de las cuestiones principales de seguridad en el país, mediante recomendaciones para los procesos de RSS que se están llevando a cabo en Timor Leste. Para más detalles, véase la página web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Land Tenure and Violent Conflict in Kenya

 
 
         

En este informe derivado de una conferencia, y publicado por el Centro Africano de Estudios sobre Tecnología, se sostiene que el status quo de la tenencia de la tierra en Kenia inevitablemente conduce a la violencia. Sin embargo, ninguna metanarración puede explicar la naturaleza cambiante de los conflictos por las tierras en Kenia, o en general en África, en donde la avaricia, las inconformidades y otros factores están en juego. En muchas sociedades agrarias poscoloniales africanas, el legado colonial sigue un patrón de drástica desigualdad en cuanto a la distribución de tierras que favorece a una élite. Los países como Kenia están trabajando lentamente para revertir esta historia, dando a los sistemas de costumbres una base legal o tratando de crear nuevos sistemas “híbridos” de tenencia de tierras. Los autores identifican algunas implicaciones iniciales de las políticas, que son claramente pertinentes a los programas del desarrollo y que incluyen: recolectar más perspectivas de gente afectada en las comunidades locales; reducir la actual dependencia de soluciones legislativas; y transformar la gestión de tierras mediante creación de estructuras nuevas o resucitación de las antiguas a nivel local. Descargue el documento GFN-SSR de la página de la biblioteca.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Guinea: Tackling the Crisis

 
 
         

En un resumen de políticas publicado por la Red de África Occidental para la construcción de la paz (WANEP) se subraya que el factor militar, las reformas en el gobierno, los controles en el tráfico de drogas y la recuperación del trauma son cuestiones fundamentales que deben tomarse en cuenta al proponer soluciones para la actual crisis y la continua amenaza de violencia que enfrenta ese país. WANEP opina que las fuerzas de seguridad guineanas necesitan una urgente reforma y reestructuración ya que la indisciplina y la anarquía predominan en las filas de las fuerzas armadas. Informe sobre Guinea.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

EU-UN Cooperation in Peacebuilding: Partners in Practice?

 
 
         

Se trata de un Nuevo informe sobre construcción de la paz publicado por el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación para el Desarme (UNIDIR). En el informe se rastrea la evolución de las políticas de construcción de la paz de la Unión Europea y de las Naciones Unidas y se ofrece un vistazo general de las tendencias globales en cuanto al financiamiento para países frágiles. Descargue el informe.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Convocatoria para escribir el contenido de un documental

 
 
         

En marzo de 2010, Oxfam lanzó el concurso de cine “Shooting poverty” (“Disparándole a la pobreza”), en el que se invita a jóvenes cineastas a enviar por escrito su punto de vista para realizar un breve documental enfocado en el impacto que sobre el desarrollo tienen la violencia armada y el tráfico de armas. Habrá tres propuestas ganadoras que recibirán apoyo para la producción total. Fecha límite: 1° de junio. Puede encontrar información en inglés, hindi, portugués y español en la página web.

 

> Volver arriba

 
  Su retroalimentación  
 
 

Necesitamos más información: ¿Desea compartir información sobre actividades que se estén llevando a cabo en su país? ¿Sabe de alguna publicación pertinente donde se muestren las conexiones que existen entre la prevención y reducción de la violencia armada y el desarrollo? Si tiene alguna información sobre proyectos exitosos –del pasado o actuales— que considere pertinentes, por favor, compártalos con nuestros lectores. Para enviar mensajes al editor, escriba al correo electrónico: newsletter@genevadeclaration.org.

Este boletín, editado y distribuido por la Representación Cuáquera ante las Naciones Unidas (QUNO) en Ginebra, tiene el propósito de crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y la violencia armada, además de buscar involucrar a más personas en el proceso de la Declaración de Ginebra. QUNO tiene el mandato del Grupo Central de Estados de la Declaración de Ginebra de informar a la sociedad civil sobre el proceso de la Declaración de Ginebra.

 
 
 
 
  

INICIO  |  DECLARACION DE GINEBRA  |  PROMOCION Y DEFENSA  |  CUANTIFICACION  |  PROGRAMACION

  
 
 

© Geneva Declaration on Armed Violence and Development

 
 
 

Correo electrónico: info@genevadeclaration.org

 
 
 

Página web: www.genevadeclaration.org