• Return to Newsletter Overview
  Newsletter  
 
  BOLETIN SOBRE LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA VIOLENCIA ARMADA Número 14, octubre 2010  
 
  Especial de este número: enfoque de salud pública aplicado a la reducción de la violencia  
 

En todo el mundo los profesionales de la salud y sus instituciones y redes están movilizando esfuerzos para prevenir y reducir la violencia. Estos actores aportan recursos, herramientas y conocimientos locales únicos, junto con una identidad pública imparcial y redes mundiales, a la tarea práctica de reducir la violencia en las comunidades de todas partes.

 
  Promoción y defensa   Cuantificación   Programación  
  Advocacy   Measurability   Programming  
 

Congreso de salud trata la violencia armada

Conferencia DIP, ONU: gasto en armas y los ODM

Violencia, tema de Safety 2010, Londres

Global Response 2010, Copenhague

Cumbre Revisora de ODM y la reducción de la violencia armada

  

EEUU: promedio de vida y violencia en Nueva York

Funeraria, fuente de datos de lesiones

Vigilancia de lesiones en África

Costos de lesiones por arma de fuego en la salud

Distribución Geográfica del riesgo de muerte

  

Nigeria: paz y salud vía radio

EEUU: redes urbanas para una juventud próspera

Internacional: red de comunidades seguras

Internacional: el mensaje de salud pública del TCA

Acción sobre salud pública y justicia penal

 
                         
  Publicaciones  
 

Medicine, Conflict and Survival

Preventing intimate partner violence

War and Public Health

Nuevo curso por internet: TEACH-VIP

 
 
 
  Promoción y defensa Advocacy  
 
 

A la fecha, la Declaración de Ginebra ha sido formalmente aprobada por 108 Estados; de todos ellos, Luxemburgo fue el más reciente en adherirse. Mediante la Declaración de Ginebra, los Estados se comprometen a obtener reducciones cuantificables de la violencia armada para el 2015. También, en virtud de ella, se espera que los Estados sean transparentes y abiertos en relación al carácter y la severidad de la violencia armada dentro de sus límites territoriales.

 
 
     
 
 

Profesionales del área de la salud abordan la violencia armada en el 19° Congreso Mundial de IPPNW, en Basilea, Suiza

 
 
         

Del 27 al 29 de agosto, más de 700 profesionales del área médica, de más de 50 países, se reunieron en Basilea, Suiza, en el 19° Congreso Mundial de Médicos Internacionales por la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), para abordar las implicaciones que sobre la salud tienen las guerras nucleares y convencionales, y la violencia armada. Miembros activos del programa “Apuntando a la Prevención” (AP) de IPPNW, dedicado a reducir las lesiones y muertes por violencia armada, llevaron a cabo varias sesiones educativas y sobre desarrollar estrategias para construir mayores capacidades para la labor de AP en todo el mundo. En particular, a fin de responder al llamado de la Declaración de Ginebra (DG) de cuantificar y monitorear las lesiones y muertes por violencia con arma de fuego, y a fin de crear programas prácticos de base que hagan una diferencia en términos de vidas y sustento. También, para traducir los datos en iniciativas de políticas que promuevan la salud. Una de las sesiones plenarias consistió en la proyección del filme Faces of Violence (Los rostros de la violencia), desarrollado por colegas de la DG. Luego, se dio paso a la presentación especial de Kidist Bartolomeos, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien señaló la necesidad de que la comunidad médica se involucre, pues es un actor clave de la sociedad civil en la cuestión de la violencia armada. Véase el sitio web del Congreso Mundial.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Gastos en armamento y los ODMs, tema incluido en la Conferencia DIP de la ONU, en Melbourne

 
 
         

La salud fue el tema central de la 63a Conferencia Anual DIP/ONG de la ONU “Haz avanzar la salud global: alcanza los ODMs", que se realizó en Melbourne, Australia, del 30 de agosto al 1° de septiembre. Los médicos trabajaron para incluir el costo de la violencia armada como un asunto de salud. En la Declaración final de la conferencia, apoyada por 1,600 participantes en representación de más de 350 ONGs de más de 70 países, se subraya que “es inaceptable que cada año tantos niños y adultos de países de bajos recursos continuen padeciendo enfermedades, discapacidades y muertes prematuras evitables". La Dra. Cathey Falvo (EUA), médico de IPPNW con maestría en Salud Pública, fue parte del comité de planeación de la reunión, además de ser una de las autoras de la declaración de la conferencia y moderadora de una de las mesas redondas titulada: “Equidad, derechos y avances hacia los ODMs”. La Dra. Sue Wareham, de Medical Association for Prevention of War (MAPW, IPPNW/Australia), fue una de las panelistas en la mesa redonda de clausura y claramente enunció la conexión entre los gastos militares y la falta de progresos en cuanto a alcanzar los ODMs; punto pocas veces enfatizado durante la conferencia. Gracias a los esfuerzos de los médicos, ese punto se retomó en la Declaración final y se hizo un llamado a la comunidad de donadores de “recortar los gastos militares y liberar recursos que pueden ser usados en capacitar y doblemente capacitar a los trabajadores del área de la salud, los maestros, y en infraestructura”. Para conocer la declaración de ONGs y otros documentos, véanse las actas de la conferencia.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

La violencia, tema de Safety 2010, Londres

 
 
         

La prevención de la violencia fue un tema que estuvo presente en todas las sesiones de la reciente 10a Conferencia Mundial sobre Prevención de Lesiones y Promoción de la Seguridad o “Safety 2010”, que duró cuatro días y se llevó a cabo en Londres del 21 al 24 de septiembre. Safety 2010 es la conferencia más grande donde se reunen los actores relacionados con la prevención de lesiones no intencionales y la violencia en todo el mundo para debatir, discutir e intercambiar información y experiencias. El evento es copatrocinado por la OMS. El tema clave de este año fue “La seguridad y las comunidades equitativas”, y se eligió por reflejar la carga desproporcionada de casi todos los tipos de lesiones que recae en las comunidades más pobres dentro de los países, entre los países y aún entre regiones globales. El programa de la conferencia incluyó varias ponencias, carteles científicos y reuniones paralelas de todo el mundo sobre violencia armada, con temas desde los costos económicos de la violencia en las historias personales de víctimas de violencia, estadísticas nacionales de homicidios, hasta un nuevo llamado para establecer alianzas intersectoriales entre el sector salud y el sector de justicia penal; desde técnicas de vigilancia de lesiones en África hasta la violencia sexual en Tailandia. La secretaría de la Declaración de Ginebra tuvo una mesa de exposición muy visitada. En sesiones especiales de cine y fotografía durante varios días a lo largo del programa, se mostró el filme Faces of Violence, desarrollado por colegas de la DG. Pueden encontrarse resúmenes de todas las presentaciones en el sitio web de la revista Injury Prevention. Infórmese sobre la próxima conferencia, Safety 2011, a llevarse a cabo del 1 al 5 de octubre de 2012, en Nueva Zelanda.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Global Response 2010 – expertos en conflictos violentos y la salud

 
 
         

Con el fin de reunir a todos los actores involucrados en la prevención y manejo de las consecuencias negativas para la salud que tienen los conflictos armados, el proceso Global Response 2010 inició una serie de actividades, entre las que se encuentran esta conferencia en la Universidad de Copenhague, en la cuál se dieron cita 150 expertos representantes de las más importantes instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil y la ONU. Entre los representados estuvieron las universidades de Harvard, Yale y Oxford; ACNUR y OMS, IPPNW, la Cruz Roja, Doctores sin fronteras y muchos más. El proceso de Global Response se centró en tres temas paralelos: 1) Causas comunes y vínculos entre el conflicto violento y la enfermedad; 2) Documentación de las consecuencias del conflicto violento sobre la salud; 3) El papel del sector salud y los trabajadores de la salud antes, durante y después de un conflicto violento. El evento de Global Response en Copenhague estuvo organizado por Global Doctors en colaboración con la Universidad de Copenhague, la filial danesa de IPPNW, Medical Peace Work Project y la Asociación Médica Danesa. Las actas de la conferencia se publicaron en un informe final y las conclusiones de las presentaciones y grupos de trabajo se están sintetizando para su publicación. Véase el informe de la conferencia.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

La Cumbre Revisora de los ODM y la reducción de la violencia armada

 
 
         

Organizaciones de la sociedad civil y Estados interesados han trabajado desde la Conferencia de Oslo sobre Violencia Armada (mayo de 2010) para asegurar que las estrategias y programas para reducir la violencia armada se promuevan a lo largo del proceso que conduce a la Cumbre Revisora de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Muchas de esas organizaciones estuvieron en Nueva York para la Cumbre misma (20-22 de septiembre de 2010) para seguir de cerca el debate surgido en torno a los ODMs. La Cumbre también fue la oportunidad para organizar un evento paralelo específico, “Alcanzando los ODMs: atendiendo el conflicto, la fragilidad y la violencia armada”, en el cuál representantes de alto nivel de los Estados afectados y organizaciones internacionales clave debatieron el impacto del conflicto en el desarrollo y subrayaron la necesidad de enfrentar la cuestión más amplia de la violencia armada en su conjunto.

El resultado de estos esfuerzos fue mixto. Aunque la violencia armada no se menciona en el plan de acción del Documento Resultante adoptado durante la Cumbre, algunos 64 Estados, en sus declaraciones oficiales ante la Cumbre, mencionaron la paz y la seguridad, la violencia armada o el conflicto y la fragilidad como elementos clave que merman la exitosa implementación de los ODMs. A manera de seguimiento, más adelante, este mismo año, las organizaciones de la sociedad civil y miembros de los gobiernos del Grupo Central de la DG se reunirán para acordar estrategias a partir de los resultados de la Cumbre y continuar con su compromiso para con la reducción efectiva del impacto de la violencia armada en el desarrollo. Véase copia del Documento Resultante de la Cumbre.

 

> Volver arriba

 
  Cuantificación Measurability  
 
 

La evidencia constituye uno de los pilares centrales en la construcción de una promoción/defensa y programación sólidas. Una buena evidencia está basada en una sólida investigación. El proceso de la Declaración de Ginebra tiene el compromiso de apoyar investigaciones a nivel nacional y local para sustentar las intervenciones, pero también de promover una conciencia y un entendimiento de los riesgos y peligros que la violencia armada y el subdesarrollo representan. A continuación se incluyen algunos ejemplos de investigaciones innovadoras y pioneras que arrojan luz sobre las conexiones entre la violencia armada y el desarrollo..

 
 
     
 
 

EEUU: informe sobre el promedio de vida y la violencia armada en Nueva York

 
 
         

Según un informe del departamento de salud de la ciudad, la violencia por arma de fuego en Nueva York contribuye a aumentar la brecha que existe entre los géneros en relación al promedio de vida. Se encontró que los hombres neoyorquinos son significativamente más propensos que las mujeres a morir antes de los 65 años de edad. Se concluye que una factor principal es el índice de homicidios por arma de fuego; la mitad de todas las víctimas de homicidio en la ciudad son hombres de entre 18 y 34 años, de los cuáles cerca del 75% fueron muertos por pistola. En el informe, un periodista comenta que, “Cada asesinato representa una tragedia individual. Pero, desde un análisis estadístico y frío, la ciudad en su conjunto sufre... Particularmente alarmantes son los índices de homicidio entre los hombres de raza negra de entre 18 y 34 años de edad. Según el departamento de salud, éste es 3 veces el índice entre hombres latinos, 12 veces el índice entre hombres blancos, y 70 veces el de hombres de origen asiático. Entonces, una manera segura de incrementar el promedio de vida de los hombres jóvenes --más que nada, de raza negra-- es convencerlos de tirar sus armas. Véase el artículo original.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

La funeraria como fuente de datos de lesiones: progreso hacia desarrollar pautas basadas en la funeraria para la vigilancia de lesiones fatales

 
 
         

En varias sesiones de Safety 2010 se presentó información preliminar para una prueba piloto de una nueva forma basada en los datos de la funeraria para documentar mejor el contexto de las muertes en países de bajos y medianos ingresos. Entre los presentadores estuvieron: la OMS y representantes de Global Burden of Disease. La lesión es un problema de salud pública sustancial y prevenible, responsable del 10% de las muertes en todo el mundo, y de las cuales se calcula que el 90% ocurre en países de bajos y medianos ingresos (PBMI). Para ayudar a zanjar el obstáculo de datos inadecuados de los PBMI, se está desarrollando, en consulta con la OMS, un sistema simple y rentable de vigilancia de las lesiones fatales en la funeraria. De ahí, se obtendrá información para dirigir y monitorear intervenciones y políticas para prevenir lesiones en los PBMI. Según se describe, existen muchos retos para establecer una pauta internacional de vigilancia de datos de la funeraria. Véanse los resúmenes 1506 Safety 2010 http://injuryprevention.bmj.com/. (N. Grills, J. Ozanne-Smith*, K. Bartolomeos, Correspondencia: Departamento de Epidemiología y Medicina Preventiva, Monash University, Victorian Institute of Forensic Medicine, 6/157 Kent Street, Ascot Vale 3032, Australia)

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Vigilancia de lesiones en África: actualización del Subgrupo de Lesiones, de Global Burden of Disease

 
 
         

El 17 y 18 de septiembre de este año se llevó a cabo en Swansea (Abertawe, en galés), una ciudad costera de Gales, Reino Unido, una reunión del proyecto Global Burden of Disease (GBD) en África. Dicho proyecto tiene como objetivo reducir las cifras de la carga calculada de lesiones en el África subsahariana a partir de todas las fuentes de datos disponibles en ese país. En la reunión se presentaron los resultados de seis países africanos participantes (Sudán, Ghana, Nigeria, Uganda, Mozambique y Etiopía). El proyecto lo dirige el Departamento de Salud Global y Población de la Escuela de Salud Pública de Harvard, y es financiado por una beca de World Bank Global Road Safety Facility. Para más detalles, véase el sitio web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Evaluación de los costos de las lesiones por arma de fuego en la salud, en el Hospital Nacional Keniata en Nairobi, Kenia

 
 
         

Las armas de fuego están entre los principales instrumentos usados para perpetrar violencia y lesiones. Los principales culpables en la región este y central de África son la proliferación y el mal uso de armas cortas y armas ligeras. En el estudio se analizan los costos directos absorbidos por los pacientes tratados en el Hospital Nacional Keniata (HNK) por lesiones de armas de fuego. Se trata de un estudio descriptivo y retrospectivo basado en 10 años del hospital y realizado en el Hospital de Enseñanza y Remisión más grande de la región. Este estudio fue realizado por los autores en nombre del Instituto de Estudios sobre Seguridad (ISS). Véase: Resumen 0234, Safety 2010, http://injuryprevention.bmj.com/ (W. A. Odhiambo, A. Muchai, P. Njuguna, G. Lamb, D. Domnique, Correspondencia: College of Health Sciences, University of Nairobi/Institute for Security Studies, P.O. Box 21253, Nairobi, Kenia).

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Distribución geográfica del riesgo de muerte por homicidio en Puerto Rico, 2000-2007

 
 
         

En Puerto Rico, el método más común para cometer homicidio es mediante arma de fuego. En un año cualquiera, el porcentaje de homicidios por arma de fuego es de al menos 80%. Se mostró la distribución geográfica del riesgo de muerte por homicidio acumulativo promedio a lo largo de la vida, durante un período de ocho años para los 78 municipios de Puerto Rico. De ellos, 34 reportaron menos de 20 casos en el período de 8 años de análisis (43.6%). Para estos municipios, no se calculó ninguna tasa acumulativa de riesgo. De los once municipios del sector de mayor incidencia (en color rojo), nueve se ubican en el noreste de Puerto Rico, donde se localiza la zona metropolitana de San Juan (San Juan, Cataño, Toa Baja, Carolina, Loiza, Canovanas, Gurabo, Luquillo y Fajardo). El riesgo de por vida de morir por homicidio en estos municipios varía entre 1 de cada 18 y 1 de cada 64 residentes. (Referencia: “Geographic Distribution of Risk of death due to homicide in Puerto Rico, 2000-2007,” Zavala, D.E., Orengo, J.R., Charneco, M.L., Concha-Eastman, A., Injury Prevention. Septiembre de 2010. Vol.16, Suplemento Núm. 1. pág. A40).

 

> Volver arriba

 
  Programación Programming  
 
 

El proceso de la Declaración de Ginebra insta a todos los Estados miembros de la ONU y a las ONG a adoptar en la práctica un enfoque abarcador y proactivo en la prevención y reducción de la violencia armada. Por fortuna, en todo el mundo existen literalmente miles de esfuerzos encaminados a reducir la violencia. Muchos de ellos recurren explícitamente a abordajes "vinculados al desarrollo" para hacer frente a la violencia cotidiana. A continuación se incluye una selección, que no es más que un atisbo superficial, de lo que sucede todos los días en las comunidades afectadas. A fin de fomentar el aprendizaje y mejorar las prácticas, el Grupo Central de la Declaración de Ginebra está apoyando múltiples actividades de planeación, diseño, implementación y evaluación de la reducción de la violencia en “países foco”. La información sobre dichas actividades puede consultarse en el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Nigeria: paz y salud vía la radio independiente

 
 
         

La radio es la fuente principal de noticias e información del público africano. Los estudios apuntan a los altos índices de analfabetismo, la importancia de la tradición oral y los costos de otros medios, como factores que han contribuido a que la gente dependa de la radio --particularmente, la radio comunitaria-- como medio preferido. Pocas personas pueden pagar un periódico todos los días, pero casi todas tienen acceso a un radio. En Nigeria, donde la radio está en su mayor parte controlada por el estado, hay una necesidad particular de desarrollar estaciones comunitarias de radio con contenido que valga la pena transmitir. El poder de la radio en África no siempre se ha usado para bien. El genocidio de Ruanda en 1994, fue orquestado de modo significativo mediante transmisiones de radio incendiarias. Desde entonces, las instancias de la ONU y ONGs han trabajado para asegurar que las ondas de radio se usen para el desarrollo, educación y prevención de la violencia en la comunidad. Estudiantes de medicina que son miembros de la Sociedad de Doctores Nigerianos por el Bienestar de la Humanidad (IPPNW/Nigeria), lanzaron una serie limitada de radio “Trayendo paz a la gente” por Silverbird Rhythm 93.7 FM, Jos, Nigeria, una ciudad que ha visto continua violencia armada. La serie fue planeada para educar sobre los efectos de la violencia e inspirar a las personas, especialmente la juventud, a trabajar por la paz en Nigeria. SNDWM colabora con otros grupos de la sociedad civil para promover una cultura de paz. Silverbird Rhythm 93.7 FM tiene amplia audiencia, especialmente entre la juventud nigeriana. “Trayendo paz a la gente” es uno de nuestros primeros intentos de usar la radio nigeriana para beneficio de la comunidad. El proyecto busca fondos para poder continuar. Contacto: Dr. Ogebe Onazi, ogebe.o@gmail.com, para mayor información véase también: www.ippnw.org.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

EEUU: redes urbanas para una juventud próspera

 
 
         

Urban Networks to Increase Thriving Youth (UNITY) es un proyecto del Instituto de la Prevención, con sede en Estados Unidos, diseñado para fortalecer y apoyar a las ciudades en la prevención de la violencia antes de que ocurra y a ayudar a mantener estos esfuerzos. La violencia impacta gravemente a la juventud, y quienes viven en zonas urbanas se ven afectados de manera desproporcionada. Es momento de pensar en un nuevo enfoque. Para aprovechar al máximo los recursos existentes y promover la sustentabilidad, UNITY propone un cambio de paradigma, cambiar los programas por la estrategia. Muchas ciudades no cuentan con un plan de colaboración o estrategia clara para prevenir la violencia antes de que ocurra; necesitan ayuda para prevenir la violencia más efectivamente y mejorar las vidas de la juventud en nuestras ciudades. Otras ya van encaminadas y comparten sus logros y fortalecen aún más sus esfuerzos. Todas ellas requieren de políticas y recursos efectivos a nivel federal para reforzar y mantener sus prioridades. Se piensa que UNITY puede ayudar. Cuenta con el apoyo de los Centros estadounidenses para el control y prevención de enfermedades. Véase el sitio web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Internacional: Red de comunidades seguras

 
 
         

El concepto de comunidades seguras empezó a existir formalmente en la Primera Conferencia Mundial sobre Accidentes y Prevención de Lesiones que se llevó a cabo en Estocolmo, Suecia, en septiembre de 1989. En el Manifiesto para las Comunidades Seguras, es decir la resolución de la conferencia, se afirma que “Todos los seres humanos tienen igual derecho a la salud y la seguridad”. Éste es un aspecto fundamental de la estrategia “Salud para todos”, de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Programa Global de la OMS sobre prevención de accidentes y control de lesiones. Esta premisa ha motivado acciones comunitarias en todo el mundo que conducen hacia las Comunidades Seguras. La iniciativa de Comunidad Segura difiere de otros programas de prevención de lesiones en que aquí el papel principal lo tiene la comunidad misma. El término Comunidad Segura implica que la comunidad aspira a tener seguridad por medio de una estructura; no que la comunidad ya sea perfectamente segura. Los métodos creativos de educación y cambio ambiental junto con una legislación y aplicación apropiadas son un importante principio para la seguridad en una comunidad. Ningún enfoque por sí solo es suficiente para cambiar los patrones de conducta existentes. Los medios de comunicación, por ejemplo, pueden ser una herramienta poderosa para despertar la conciencia pública. Los programas para prevenir y controlar las lesiones y los accidentes deben identificar y caracterizar el problema de la lesión y evaluar la efectividad de las intervenciones sobre control de lesiones. Aunque la epidemiología no es el alma del concepto de comunidades seguras, debe reconocerse su importancia vital. El Instituto Karolinska, en Suiza, es el Centro Colaborativo de la OMS que coordina la Red de Comunidades Seguras. Más información.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Armas bajo Control, TCA y el mensaje de salud pública del TCA

 
 
         

La campaña Armas bajo Control, organizada por Amnistía Internacional, Oxfam y IANSA, recientemente re-estructuró su Panel de Directores (CACSB) y ahora representa a los profesionales de la salud y está trabajando para incorporar un enfoque de salud pública junto con un mensaje de derechos humanos a sus declaraciones y acciones. Desde el 2003, la campaña de Armas bajo Control ha hecho un llamado constante para que se firme un Tratado de Comercio de Armas (TCA) fuerte y efectivo, un instrumento internacional vinculante desde el punto de vista legal que compendiará y consolidará las obligaciones de los Estados en virtud de la legislación internacional. De implementarse apropiadamente, dicho TCA reduciría el costo humano asociado con la proliferación de armas convencionales. Evitaría que proveedores de armas sin escrúpulos hallaran el punto más débil de la cadena de provisión, y aseguraría que todos los exportadores e importadores de armas se apeguen a las mismas altas normas reguladoras del uso, manejo y transferencia de armas; ello conduciría a lograr mayor seguridad en el mundo. La idea de un TCA global fue inspiración de los galardonados con el Premio Nobel de la Paz y desarrollado por abogados, organizaciones de derechos humanos y ONGs humanitarias. Actualmente cuenta con el apoyo de un creciente número de gobiernos (153 Estados), y de más de 800 organizaciones de la sociedad civil en todo el mundo. Los miembros del CACSB han estado activos en los últimos meses en el Primer Comité de Naciones Unidas y otras reuniones sobre el TCA. Véase el sitio web del TCA.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Acción entre los sectores de salud pública y justicia penal

 
 
         

Durante una reunión especial realizada en Safety 2010, la Alianza para Prevenir la Violencia (APV) de la OMS, a través de su Grupo de Trabajo vinculado con la justicia penal emitió una invitación a la Acción conjunta entre los sectores de Salud Pública y de Justicia Penal. La invitación fue un llamado para colaboración, alianzas, proyectos de demostración, y participación de personas claves que toman decisiones dentro de esos dos sectores en todas partes del mundo para ayudar a frenar la ola de violencia. En la invitación se afirma que “La violencia no es un problema social intratable, ni es una parte inevitable de la condición humana. Podemos hacer mucho para evitarla y afrontarla. La mayor parte de la carga de la violencia recae sobre los sectores de la aplicación de la ley/justicia penal y el de la salud. Una mejor colaboración entre ambos sectores haría una diferencia determinante en cuanto a reducir la violencia...”. Para más información y para unirse a este esfuerzo, escribir al: Detective Supervisor en Jefe John Carnochan, Unidad de Reducción de la Violencia (URV) de la Policía de Strathclyde, Glasgow, Escocia: john.carnochan@strathclyde.pnn.police.uk o visite el sitio de Acción contra la violencia o el sitio de APV.

 

> Volver arriba

 
  Publicaciones  
 
 

Para ver otras publicaciones, consulte el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Medicine, Conflict and Survival

 
 
         

Medicine, Conflict and Survival, es una publicación internacional para todas las personas interesadas en los aspectos de la violencia y los derechos humanos relacionados con la salud. Cubre: Las causas y consecuencias de la guerra y la violencia grupal; la salud y efectos ambientales de la guerra y la preparación para la guerra, especialmente de las armas nucleares, radiológicas, químicas y biológicas de destrucción masiva; la influencia de la guerra y la preparación para la guerra sobre los servicios de salud y bienestar y la distribución de los recursos globales; abuso de derechos humanos, su frecuencia, causas y consecuencias; responsabilidad ética de los profesionales de la salud en relación a la guerra, la violencia social y los abusos de derechos humanos; métodos no violentos para resolver conflictos; ayuda médica y humanitaria en situaciones de conflicto; relaciones entre el ambiente, el desarrollo y la seguridad global; los papeles y responsabilidades de los gobiernos y la gobernanza internacional en la reducción del riesgo de conflicto violento. Véase el sitio web.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Preventing intimate partner and sexual violence against women

 
 
         

La violencia por parte de la pareja íntima y la violencia sexual constituyen importantes problemas globales de salud y cuestiones de derechos humanos. Como parte de su Campaña Global para Prevenir la Violencia, la OMS está dando mayor atención a la prevención primaria de la violencia por la pareja íntima y la violencia sexual. Esta publicación sobre “Prevenir la violencia por la pareja íntima y la violencia sexual contra las mujeres: actuando y generando evidencias” es una nueva e importante herramienta para los investigadores, profesionales y defensores en el campo de la prevención de la violencia; ofrece un marco de trabajo de planeación para desarrollar políticas y programas para prevenir la violencia por la pareja íntima y la violencia sexual. En dicha guía se explican la naturaleza, magnitud, riesgos y consecuencias de la violencia por la pareja íntima y la violencia sexual. Se incluyen estrategias para prevenir estas formas de violencia contra las mujeres y se describe cómo pueden éstas adaptarse a las necesidades, capacidades y recursos de contextos particulares. Se subraya, además, la importancia de integrar la evaluación científica a todas las actividades de prevención a fin de expandir el conocimiento actual sobre lo que sí funciona. La guía fue desarrollada por la OMS, en colaboración con la Escuela Londinense de Medicina de la Higiene y Medicina Tropical. Véase el sitio web de la OMS.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

War and Public Health, edición corregida

 
 
         

Por ser la primera amplia revisión de la relación entre la guerra y la salud pública, este libro documenta las consecuencias de la guerra sobre la salud pública y describe lo que los profesionales de la salud pueden hacer para reducir al mínimo las consecuencias e incluso para ayudar a prevenir la guerra. Se discuten, entre otros temas, las consecuencias humanas de la guerra, sanciones económicas, consecuencias de la producción y prueba de armas nucleares, armas químicas y biológicas, bioterrorismo, desarrollo de una “Cultura de paz”, y otros. Los editores afirman que les gustaría que este libro no sólo arroje luz sobre las consecuencias de la guerra, sino que inspire también a los profesionales de la salud a trabajar por una paz sostenible y enfoques no violentos a la resolución de conflictos, y a trabajar para que los recursos usados en la guerra se liberen y dediquen, en cambio, a iniciativas importantes de salud. Editores: Barry, S., Levy, MD, MPH y Victor Sidel, MD. Oxford University Press.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Nuevo curso en internet TEACH-VIP (La violencia y la prevención de lesiones)

 
 
         

TEACH-VIP E-Learning, recurso gratuito diseñado por la OMS y EDC, es un curso de internet sobre violencia y prevención de lesiones, diseñado para profesionales del campo de la salud y del sector público y otros proveedores de servicios de salud; personal de los departamentos públicos de salud y organizaciones no gubernamentales; y estudiantes de las escuelas de medicina, enfermería y salud pública. TEACH-VIP E-Learning aborda una amplia gama de cuestiones pertinentes a la comprensión y prevención de los problemas de las lesiones y creación de programas para atender dichos problemas. Los estudiantes pueden elegir de entre 20 lecciones las que prefieran para crear una experiencia adecuada a sus necesidades y horarios. Cada lección puede terminarse en aproximadamente una hora; aunque se cuenta con actividades y lecturas opcionales disponibles, que pueden requerir tiempo adicional antes de terminar la lección. Véase el sitio web.

 

> Volver arriba

 
  Su retroalimentación  
 
 

Necesitamos más información: ¿Desea compartir información sobre actividades que se estén llevando a cabo en su país? ¿Sabe de alguna publicación pertinente donde se muestren las conexiones que existen entre la prevención y reducción de la violencia armada y el desarrollo? Si tiene alguna información sobre proyectos exitosos –del pasado o actuales— que considere pertinentes, por favor, compártalos con nuestros lectores. Para enviar mensajes al editor, escriba al correo electrónico: newsletter@genevadeclaration.org.

Este boletín, editado y distribuido por la Representación Cuáquera ante las Naciones Unidas (QUNO) en Ginebra, tiene el propósito de crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y la violencia armada, además de buscar involucrar a más personas en el proceso de la Declaración de Ginebra. QUNO tiene el mandato del Grupo Central de Estados de la Declaración de Ginebra de informar a la sociedad civil sobre el proceso de la Declaración de Ginebra.

 
 
 
 
  

INICIO  |  DECLARACION DE GINEBRA  |  PROMOCION Y DEFENSA  |  CUANTIFICACION  |  PROGRAMACION

  
 
 

© Geneva Declaration on Armed Violence and Development

 
 
 

Correo electrónico: info@genevadeclaration.org

 
 
 

Página web: www.genevadeclaration.org