• Return to Newsletter Overview
  Newsletter  
 
  BOLETIN SOBRE LA PREVENCION Y REDUCCION DE LA VIOLENCIA ARMADA Número 9, diciembre de 2009  
 
  Promoción y defensa   Cuantificación   Programación  
  Advocacy   Measurability   Programming  
 

Se habla en la ONU sobre el informe de violencia armada y desarrollo del Secretario General

Un documento de IPPNW promueve abordar la reducción de la violencia armada desde el enfoque de la Salud Pública

Presentación sobre Reducción de la violencia armada en una Conferencia antiminas

  

Taller sobre la métrica de la violencia armada

Evaluación de la violencia armada en Timor-Leste

Nueva Guinea: investigan la violencia armada desde el campo de la salud pública

  

Croacia: el enfoque integrado del PNUD para control de armas, prevención de la violencia y desarrollo comunitario

Latinoamérica: programa de pequeñas becas para prevención de la violencia>

El Líbano: los oficiales estudian prácticas de vigilancia policíaca comunitaria

 
                         
  Publicaciones  
 

Understanding Violence: The Role of Injury Surveillance Systems in Africa

Addressing Armed Violence in East Africa: A Report on World Vision Peacebuilding, Development and Humanitarian Assistance Programmes

Armed Violence and the Links to Human Security in Papua New Guinea

From Conflict to Peacebuilding: The Role of Natural Resources and Environment

 
 
 
  Promoción y defensa Promoción y defensa  
 
 

A la fecha, la Declaración de Ginebra ha sido formalmente adoptada por 108 Estados; de entre ellos, el país en firmarla más recientemente fue Luxemburgo. La Declaración de Ginebra exige a los Estados que se comprometan a obtener reducciones cuantificables de la violencia armada para el 2015. También, espera de los Estados transparencia y apertura en torno al carácter y severidad de la violencia armada dentro de sus límites territoriales.

 
 
     
 
 

Se habla en la ONU sobre el informe de violencia armada y desarrollo del Secretario General

 
 
         

El 16 de noviembre de 2009, Peter Maurer, representante permanente de Suiza en las Naciones Unidas, habló ante la Asamblea General de la ONU en nombre del Grupo Central de la Declaración de Ginebra. Observó que en su informe el Secretario General señalaba cómo la violencia armada constituía no sólo un reto humanitario, sino también un obstáculo para el desarrollo y, en última instancia, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Subrayó cómo el Grupo Central cree que mejorar y fortalecer el apoyo al desarrollo humano son tareas claves para prevenir y reducir la violencia armada. El Grupo Central está iniciando un proceso abierto con miras a dar forma a una posible resolución en la Asamblea General de la ONU durante el actual período de sesiones y para ayudar a preparar la sesión de Alto Nivel de la AG sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio en septiembre de 2010. También el 16 de noviembre, el Grupo Central organizó un evento paralelo que atrajo una audiencia de más de 90 miembros de la familia ONU. http://www.un.org/News/Press/docs//2009/ga10888.doc.htm

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Un documento de IPPNW promueve abordar la reducción de la violencia armada desde el enfoque de la Salud Pública

 
 
         

Durante un evento paralelo a la Asamblea General de la ONU, el 16 de noviembre de 2009, la organización Internacional de Médicos por la Prevención de una Guerra Nuclear (IPPNW) lanzaron un documento especial sobre políticas dirigido al Secretario General y a los Estados miembros de la ONU. En el documento intitulado "Prescriptions for Prevention: A Public Health and Human-Centered Approach to Reducing Armed Violence and Promoting Health and Development", subrayan las consecuencias de la violencia armada y buscan ayudar a los gobiernos a calcular políticas y opciones de programación viables. Recomiendan a los Estados incorporar estrategias de salud pública en sus planes nacionales de acción, además de instarlos a tomar en cuenta más a profundidad los puntos de vista e intereses de: los departamentos de salud, otras instancias gubernamentales y de la sociedad civil, entre otras, organizaciones médicas y de salud pública, para desarrollar estrategias de intervención. Para más información, favor de escribir a Maria Valenti, coordinadora del programa Aiming for Prevention ("Apuntándole a la prevención") de la organización IPPNW: IPPNW mvalenti@ippnw.org.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Presentación sobre Reducción de la violencia armada en una Conferencia antiminas

 
 
         

El 3 de diciembre, Filipinas, Noruega y Suiza organizaron un evento paralelo a la Segunda Conferencia Revisora de la Convención de Ottawa, realizada en Cartagena, Colombia. Durante la presentación intitulada “La Convención de Ottawa y la violencia armada y el desarrollo”, los oradores hicieron una introducción sobre el proceso de la Declaración de Ginebra y las futuras conferencias planeadas para llevarse a cabo en Oslo y Manila el próximo año. El propósito de ese evento fue el de familiarizar a los delegados con el proceso de la Violencia Armada y el Desarrollo (VAD) y subrayar los impulsores y objetivos comunes que la Convención sobre prohibición de minas y la labor en VAD comparten. Otro de sus objetivos fue crear sinergias entre los expertos y promotores del tema antiminas y aquellos en prevención de VAD, con miras a ayudar a establecer una comunidad global más amplia de prácticas para el desarme y las acciones humanitarias. Entre los presentadores se encontraban voceros de los tres gobiernos patrocinadores, del PNUD y de la sociedad civil (Danish Demining Group, Action on Armed Violence y Nonviolence International).

 

> Volver arriba

 
 
  Cuantificación Cuantificación  
 
 

Contar con evidencias constituye uno de los pilares centrales para una sólida acción de promoción/defensa y creación de programas. Una buena evidencia está basada en una sólida investigación. El proceso de la Declaración de Ginebra está comprometido con apoyar las investigaciones a nivel nacional y local que sustenten las intervenciones, pero también con promover una conciencia y un entendimiento de los riesgos y peligros que la violencia armada y el subdesarrollo representan. A continuación se incluyen algunos ejemplos de investigaciones innovadoras y pioneras que arrojan luz sobre las conexiones entre la violencia armada y el desarrollo.

 
 
     
 
 

Taller sobre la métrica de la violencia armada

 
 
         

El 14 y 15 de diciembre de 2009, en Ginebra, el PNUD, en colaboración con la Secretaría de la Declaración de Ginebra, organizó un taller impartido por expertos sobre los indicadores de la violencia armada. El taller logró reunir a los expertos más importantes en los campos de la salud pública, las políticas sociales, la economía y la criminología, con el fin de revisar los indicadores relacionados con la violencia armada. Uno de los propósitos del taller fue revisar una serie de metas, blancos e indicadores de la violencia armada. Otro más, fue el de reflexionar sobre las necesidades, los retos y las oportunidades para desarrollar un robusto sistema metodológico para monitorear la violencia armada en todo el mundo y vincular los sistemas de medición de la violencia armada con las metas, blancos e indicadores determinados, como parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Evaluación de la violencia armada en Timor-Leste

 
 
         

Las organizaciones ActionAid y Small Arms Survey cooperan en un proyecto conjunto para identificar puntos de entrada concretos –y relevantes en la elaboración de políticas— para prevenir y reducir la violencia armada real y percibida en Timor-Leste. El proyecto de Evaluación de la violencia en Timor-Leste (www.timorlesteviolence.org), auspiciado por AusAID comenzó desde mediados del 2008 y funge como un centro de recolección, distribución y clasificación de información y análisis de las cuestiones relacionadas con la violencia. El proyecto trabaja muy de cerca con los representantes del gobierno timorense y la sociedad civil y sus aliados a fin de identificar las prioridades y estrategias prácticas apropiadas para prevenir la violencia y mejorar las capacidades locales. Entre los informes recientemente publicados se encuentran los siguientes: Issue Brief 5: After the guns fall silent: sexual and gender-based violence in Timor-Leste; Issue Brief 4: Tracking violence in Timor-Leste: A sample of emergency room data, 2006-08; and Handle with Care: Private Security Companies in Timor-Leste, East Timor Law Journal. Todas las publicaciones están en inglés, tetun y bahasa.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Nueva Guinea: investigan la violencia armada desde el campo de la salud pública

 
 
         

Por más de una década los profesionales del campo de la salud vinculados con la organización Internacional de Médicos por la Prevención de una Guerra Nuclear (IPPNW) han estado llevando a cabo investigaciones sobre las lesiones de la violencia armada como parte de su programa "Apuntándole a la prevención" (Aiming for Prevention). Por ejemplo, una revisión de las consecuencias que las guerras tribales en los altos de Papúa Nueva Guinea (PNG) han tenido sobre la salud pública permitió ver, entre otros hallazgos, que las heridas de bala requerían en promedio 24.5 días de hospitalización, con 15 días en la sala quirúrgica; un período significativamente mayor al que requieren las heridas por arma blanca (8 días) o las lesiones por flecha (7 días). Se espera que esta información básica recolectada sea una contribución a las campañas de la sociedad civil, como la Coalición para detener la violencia por arma de fuego de PNG, además de otros esfuerzos de largo plazo por reducir la violencia armada e incrementar la seguridad a nivel local (como el programa de la Oxfam en PNG descrito más adelante en la sección Publicaciones). Más información sobre el programa Aiming for Prevention Programme >>

 

> Volver arriba

 
  Programación Programación  
 
 

El proceso de la Declaración de Ginebra insta a todos los Estados miembros de la ONU y a las ONG a adoptar un enfoque abarcador y proactivo de la prevención y reducción de la violencia armada en la práctica. Por fortuna, existen literalmente miles de esfuerzos en todo el mundo encaminados a reducir la violencia. Muchos de ellos recurren explícitamente a abordajes "vinculados al desarrollo" para hacer frente a la violencia cotidiana. A continuación se incluye una selección, mero atisbo superficial de lo que sucede todos los días en las comunidades afectadas. A fin de fomentar el aprendizaje y mejorar las prácticas, el Grupo Central de la Declaración de Ginebra está apoyando múltiples actividades de planeación, diseño, implementación y evaluación de la reducción de la violencia en “países foco”. La información sobre dichas actividades puede consultarse en el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Croacia: el enfoque integrado del PNUD para control de armas, prevención de la violencia y desarrollo comunitario

 
 
         

El gobierno croata, junto con el PNUD y con el apoyo de varios donadores, está implementando un programa de 3 años que aborda la cuestión de la violencia armada y el desarrollo desde un enfoque integrado. Este enfoque de tres puntas incluye: una labor en cuanto al control de armas, la prevención de la violencia, y la seguridad comunitaria, acortando así la brecha entre diferentes portafolios del PNUD y cuatro departamentos gubernamentales. Al abordar el problema de la violencia criminal armada y la exclusión social y disponibilidad de armas subyacentes, el programa del PNUD en Croacia realiza una serie de intervenciones, entre las cuáles están: la colecta y destrucción de armas ilegales, el apoyo a grupos de mujeres y veteranos, y la creación de un consejo de vigilancia policíaca comunitaria y un consejo local de prevención de la violencia. Esto ha dado como resultado no sólo que se hayan confiscado cerca de 20,000 armas ilegales, sino que también se ha logrado que la percepción de la seguridad sea mayor, y que el diálogo entre la juventud y la policía se haya incrementado en un 50%. Para descargar la información del programa, pulse aquí.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Latinoamérica: programa de pequeñas becas para prevención de la violencia

 
 
         

A través de un Fideicomiso para Programas del Banco Mundial y los Países Bajos, este programa de financiamiento tiene como objetivo construir las capacidades de la comunidad y el gobierno, y encontrar vías efectivas para prevenir el crimen y la violencia urbanos. El programa, que inició en la década de 1990, apoya el desarrollo de ideas y estrategias innovadoras en el campo de la prevención comunitaria y municipal del crimen y la violencia con financiamientos oportunos. Para que un proyecto sea elegible, deberá ser innovador, tener un enfoque preventivo y promover el empoderamiento y la propiedad en las comunidades locales más vulnerables mediante su participación activa en la toma de decisiones dentro de los proyectos y en la implementación de los mismos. Los proyectos deben servir como experiencias de aprendizaje de las que se deriven ciertas lecciones y las mejores prácticas potenciales. Entre los participantes elegibles están los gobiernos locales, las organizaciones no gubernamentales (ONG), y otras organizaciones de la sociedad civil, grupos del sector privado trabajando en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, individuos, universidades y escuelas. Para agosto del 2009, un total de 11 proyectos fueron seleccionados en Honduras y Nicaragua como parte de un programa piloto regional. Encuentre más información aquí.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

El Líbano: los oficiales estudian prácticas de vigilancia policíaca comunitaria

 
 
         

Seis oficiales mayores de las Fuerzas Internas de Seguridad Libanesas (ISF) viajaron a Estados Unidos en una visita de dos semanas para estudiar las prácticas de vigilancia policíaca comunitaria en ese país. Durante la visita, financiada por el gobierno estadounidense, la delegación viajó a Chicago, Illinois; Reno, Nevada; y San Diego, California para reunirse con ejecutivos de la policía a fin de obtener una visión operativa de la vigilancia policíaca comunitaria estadounidense. A los departamentos de policía de esas ciudades se los ha identificado como entre los mejores ejemplos de vigilancia policíaca comunitaria: una filosofía para hacer cumplir la ley mediante la cuál la policía y los ciudadanos a quienes protegen y sirven trabajan mano con mano para identificar y resolver los problemas que conciernen a ambos. Este abordaje es muy común en América del Norte, pero rara vez ha sido probado en el Medio Oriente, donde la desconfianza pública hacia la policía es uno de una serie de factores que alimentan la demanda de armas por parte de los civiles. Beirut, Daily Star, miércoles, 04 de noviembre de 2009. Descargar.

 

> Volver arriba

 
  Publicaciones  
 
 

Para ver otras publicaciones, consulte el sitio web de la Declaración de Ginebra.

 
 
     
 
 

Understanding Violence: The Role of Injury Surveillance Systems in Africa

 
 
         

Producido por la Secretaría de la Declaración de Ginebra, este documento de trabajo aplica un abordaje de salud pública a la prevención de lesiones, e identifica varios métodos de salud pública para recolectar datos pertinentes al control de la violencia. El documento contiene los hallazgos de un proyecto multinacional emprendido en 2007-2009 en cinco países africanos (la República Democrática del Congo, Kenia, Nigeria, Uganda y Zambia). Este proyecto piloto consistió en crear un sistema de vigilancia de lesiones en cinco hospitales, uno en cada país. El análisis del proyecto ofrece una visión valiosa de lo que se requiere a fin de implementar y mantener exitosamente un sistema de vigilancia de lesiones basado en hospitales bajo circunstancias desafiantes. Aunque este documento está diseñado para ser leído por una amplia audiencia interesada en la prevención y reducción de la violencia armada, específicamente se dirige a quienes toman las decisiones en África, a los profesionales en el área del desarrollo y a los médicos de esa región. Véase el informe completo.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Addressing Armed Violence in East Africa: A Report on World Vision Peacebuilding, Development and Humanitarian Assistance Programmes

 
 
         

Las organizaciones Project Ploughshares y World Vision Canada publicaron este informe basado en la investigación de campo realizada en 2008 en África Oriental sobre la reducción de la violencia armada y las actividades de World Vision para la construcción de la paz y el desarrollo en partes seleccionadas de Kenia, Uganda y Sudán. El proyecto se formó a partir de los compromisos anteriores de ambas organizaciones de contribuir con el creciente cuerpo de investigaciones basadas en evidencias que documentan el importante vínculo entre los programas para reducir la violencia armada y aquellos para aumentar la efectividad de la construcción de la paz y los programas del desarrollo y el alivio humanitario. Este estudio es una contribución a las evidencias de campo para hacer avanzar las mejores prácticas en reducción de la violencia armada. Pero, las recomendaciones van mucho más allá, al dirigirse al papel de los donadores y otras instituciones. Este estudio también constituye una de las primeras veces en que el nuevo “lente de la violencia armada” del OCDE-CAD ha sido aplicado en la práctica y a una situación específica. El lente fue respaldado por todos los miembros del OCDE-CAD y ahora está siendo probado por el Grupo Consultor. El informe completo de África Oriental está disponible aquí.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

Armed Violence and the Links to Human Security in Papua New Guinea

 
 
         

Se trata de un breve documento enfocado a las políticas y basado en sólidas experiencias de campo. Como lo explica el mismo texto: "Oxfam International PNG aplica un enfoque integrado para promover el desarrollo pacífico y reducir la violencia armada en el altiplano. La agenda para la construcción de la paz es mucho más amplia que simplemente prevenir o terminar un conflicto. Oxfam está trabajando para atender las causas estructurales claves de la violencia armada y la inseguridad en diferentes ambientes legales y de orden público, y la relación con otros tipos de violencia. Subyacente a este enfoque, existe una estrategia multidimensional de: construcción de capacidades de organizaciones locales no gubernamentales que trabajan para reducir la violencia; actividades de subsistencia en apoyo a las necesidades identificadas de los aliados; investigación y promoción/defensa; y creación de una base de conocimientos para dar forma a enfoques en seguridad y reducción de la violencia apropiados al altiplano". Documento de fondo de Oxfam Nueva Zelanda, 11 de febrero de 2009.

 

> Volver arriba

 
     
 
 

From Conflict to Peacebuilding: The Role of Natural Resources and Environment

 
 
         

Con este informe se inaugura una nueva serie de políticas del Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (PNUMA) sobre las dimensiones ambientales de los desastres y conflictos. Su objetivo es resumir los últimos conocimientos y experiencias de campo sobre los vínculos entre el medio ambiente, los conflictos y la construcción de la paz. Además, demuestra que es necesario que la ONU, los Estados Miembros, y otros participantes clave den atención a esos vínculos de una manera más coherente y sistemática. Muchos de los breves estudios de caso se centran en Estados donde los programas sobre violencia armada y desarrollo están en marcha o son posibles. El texto es un útil catalizador de nuevas formas de pensar las vías para conectar la reducción de la violencia armada con las preocupaciones y oportunidades ambientales. Descargue el informe.

 

> Volver arriba

 
  Su retroalimentación  
 
 

Necesitamos más información: ¿Desea compartir información sobre actividades que se estén llevando a cabo en su país? ¿Sabe de alguna publicación pertinente donde se muestren las conexiones que existen entre la prevención y reducción de la violencia armada y el desarrollo? Si tiene alguna información sobre proyectos exitosos –del pasado o actuales— que considere pertinentes, por favor, compártalos con nuestros lectores. Para enviar mensajes al editor, escriba al correo electrónico: newsletter@genevadeclaration.org.

Este boletín, editado y distribuido por la Representación Cuáquera ante las Naciones Unidas (QUNO) en Ginebra, tiene el propósito de crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con el desarrollo y la violencia armada, además de buscar involucrar a más personas en el proceso de la Declaración de Ginebra. QUNO tiene el mandato del Grupo Central de Estados de la Declaración de Ginebra de informar a la sociedad civil sobre el proceso de la Declaración de Ginebra.

 
 
 
 
  

INICIO  |  DECLARACION DE GINEBRA  |  PROMOCION Y DEFENSA  |  CUANTIFICACION  |  PROGRAMACION

  
 
 

© Geneva Declaration on Armed Violence and Development

 
 
 

Correo electrónico: info@genevadeclaration.org

 
 
 

Página web: www.genevadeclaration.org